martes, 18 de marzo de 2008

CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DE UN BUEN LIDER

¿Qué es un líder? (Del ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.
Características de un líder
1. Mucha gente le oye y le sigue (unos le aman otros le odian)
2. Tiene un ideal-cree en algo y lo defiende
3. Tiene don de convencimiento (mucha labia o poca, tiene carisma)
4. Asume riesgos
5. Tiene visión ( a futuro: corto, largo y mediano plazo)
6. delega autoridad y Comparte responsabilidad
7. admite que puede equivocarse pero no se rinde
(estas no son todas, hay otras características que quizá usted conoce y a mi se me olvidó citarlas o las omití por ahorrar tiempo)
Algunos lideres reconocidos a través de la historia han sido estos personajes que a continuación les presento:1. Jesucristo de Nazaret (líder de lideres, indiscutible, entre las características nombradas arriba el no podía cumplir la numero 7 por que Dios no se equivoca)
2. Napoleón Bonaparte (líder de la revolución francesa)
3. Simón Bolívar (indiscutible líder de la gesta libertadora de Suramérica del yugo español)
4. Martin luther King (líder afroamericano de Norteamérica)
5. Fidel Castro líder de la revolución cubana
6. Mijaíl Gorbachov (líder ruso que impulso la perestroika que motivó el derrumbe del muro de Berlín)
7. Mao, Gandhi, Hugo Chávez entre otros
¿el líder nace o se hace?
· Dicen los estudiosos de la materia que el líder nace, lleva esas inquietudes de ser dirigente desde la niñez, por ejemplo, aquel muchacho que siempre se impone en el grupo, se juega lo que el quiere, van donde el quiere, y cuando el quiere.
· Otros sostienen que es una habilidad que se puede lograr a través del estudio y el deseo de superación, particularmente creo que el que no tiene cualidades para ser líder por mucho que se esfuerce nunca será un buen líder.
· La biblia dice que líder nace por que Dios lo escoge de una manera muy especial
(Jeremías 1: 5)” Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones.»
¿Qué funciones debe realizar un buen líder cristiano?
1. Debe dirigir
2. Debe planificar
3. Debe organizar
4. Debe controlar (corregir desviaciones y garantizar que se realice lo planeado)
5. Delega autoridad
6. Comparte responsabilidad
Vamos a ver como actuaban los lideres de la biblia y hagamos un examen basados en las cualidades y caracteristicas del líderMoisés fue instruido "en toda la sabiduría de los egipcios" . Bajo los sacerdotes llegó a dominar las letras, la literatura, las ciencias y la religión; bajo los comandantes del ejército obtuvo la habilidad para el mando militar; y de otros oficiales reales el conocimiento de las leyes y de la administración civil. Algunos han sugerido que Moisés pudo haber dirigido algunas expediciones militares a países extranjeros. Como presunto heredero, sin duda fue popular en la corte, como también en el ejército y entre la población común. Su aspecto exterior, su vestido, su conversación, su conducta y su cultura pudieron haber sido completamente egipcios, pero su corazón nunca llegó a serlo. Su carácter, su religión y su lealtad siguieron siendo hebreos. (biblia en line)
· Es decir Moisés era un hombre que había nacido en momentos de dificultades para el pueblo israelí pero que había sido escogido por Dios para que fuera líder del pueblo de Israel durante 80 años
· Todo aquel que desee ser líder en el pueblo de Dios tiene que ponerse primeramente en manos de Dios y preguntarle a el si realmente es un líder.
Vamos a ver esta situación (EXODO 13:19)
“Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche.14 Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo:
—¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche? 15 —Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios —le contestó Moisés—.16 Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las *leyes y las enseñanzas de Dios. 17 —No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—,18 pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo.19 Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude.”
· Moisés estaba haciendo el trabajo de líder, estaba dirigiendo llevaba tiempo ya al frente del pueblo de Israel, pero a vista de un buen observador no lo estaba haciendo bien, se estaba sobrecargando de trabajo, no estaba delegando autoridad ni estaba compartiendo responsabilidad, todo lo hacia el solo.
· Moisés escucho el consejo de este anciano (experto) y consultó con Dios para ver si estaba bien lo que le había dicho su suegro y Dios le dijo que si.
· Esto siempre debe hacerlo un buen líder cristiano
· Miren el consejo que le dio Jetro, suegro de Moisés
· “Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen.20 A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir.21 Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.22 Serán ellos los que funjan como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, y los casos difíciles te los traerán a ti. Eso te aligerará la carga, porque te ayudarán a llevarla.23 Si pones esto en práctica y Dios así te lo ordena, podrás aguantar; el pueblo, por su parte, se irá a casa satisfecho.”( Éxodo 18:19-23)
· Es decir, el le dijo: mira Moisés, tu vas a seguir siendo el líder, pero tienes que hacer lo siguiente:
1. Vas a instruir al pueblo, enseñarles la palabra
2. Vas a escoger hombres capaces, temerosos de Dios y le vas asignar responsabilidad ante el pueblo y ante Dios también
3. Vas a delegar autoridad en ellos, por que van a tener autoridad para juzgar, aunque sean cosas pequeñas.
4. Vas a compartir responsabilidad con ellos, porque tienes que instruirlos bien para que lo hagan bien, lo que ellos hagan tienen tu respaldo.
Y Moisés hizo lo que todo buen líder debe hacer, oír, meditar, hablar con Dios y actuar, y después pudo ver los resultados, el aligeró el peso de su trabajo.
¿Qué pasa cuando queremos hacernos líder a la fuerza, sin la aprobación de Dios?(Números 16:1en adelante )1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
· Debemos leer todo el capitulo 16 de numero para entender las razones de Coré y las de Moisés, ambos eran lideres, pero uno se equivoco de función.
· Esto pasa muchas veces en algunas congregaciones, muchos lideres se equivocan en cuanto a su función o lo que le corresponde hacer.
· El resultado de Coré fue su destrucción, no solamente de el si no la de su familia.
· Un error, una mala decisión, una equivocación tan grande por no estar velando, nos puede destruir y destruir nuestra familia, nuestra congregación
· El líder debe siempre consultar con Dios primeramente, y oír el consejo de los ancianos u expertos.

Dios les bendiga y Dios les guarde

1 comentario:

Juan Altamirano dijo...

Jehová siga bendiciendo sobremanera su vida en sus diferentes facetas y su ministerio para que siga compartiendo los temas de capacitación a todos aquellos que de una u otra manera estamos involucrados con las demandas de nuestro Dios en Su obra.

Atte. Juan Altamirano