sábado, 22 de diciembre de 2007

ESTA ES MI FAMILIA CAMARITA








ESTE ES MI ABUELO JULIO ABANO,EN SU LECHO DE MUERTE,NO TENGO FOTOS DE EL VIVO, VOY A TRATAR DE CONSEGUIR UNA. MI ABUELO MURIÓ DE 94 AÑOS, TENGO MUY BONITOS RECUERDOS DE MI INFANCIA CON MI ABUELO, SE QUE ESTA CON MI SEÑOR EL CIELO, AMEN.








Y ESTE SOY YO CON MI PADRE, EN EL JARDÍN DE SU CASA, DIOS BENDIGA A MI PADRE, MIGUEL SIRIACO ABANO








Y ESTA FOTO FUE CUANDO ME GRADUÉ DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL.










Estos son mis padres el se llama MIGUEL ABANO y mi madre MARÍA GEORGINA REBOLLEDO, mi padre tiene 69 años y mi madre tiene 73 años ,son preciosos si. ha ellos viven cerca de mi casa, aquí en Maracay, también viven algunos de mis hermanos con ellos.(somos 10)







Ella es mi esposa, se llama Ana Mercedes, y el galán soy yo ¿que les parece? no es mi mejor foto, lo que pasa es que los años no me ayudan, ja,ja.





















la de la derecha es mi hija Ana Arelis,y la de la izquierda mi hija Katiuska, están muy felices vestidas de rojo, parece que celebraban el primer no. (que ganó Chavez) ellas ya están casadas, Ana tiene 2 niños (samuel y Ana Isabel) , katiuska tiene 3 ( Abraham, Miguel y Jackson David)




Ana es una tremenda predicadora de la palabra, es una maestra bíblica, y también canta muy bonito, katiuska la he oído poco cantar.









Esta es mi hija Nancy Marilin, ella es preciosa, todavía no se ha casado (no se que pasa con los hombres) , vive con nosotros, y como no tiene hijos, tiene 7 sobrinos y una hija adoptiva que le aman,( le echan bastante broma), Nancy es la que mueve el motor, planifica, cuida, aporta ideas ,en fin es una chica hiperactiva,muy inquieta, ha también te puedo decir que canta precioso ( aunque todos cantan, dejame decirte)









Este es mi hijo Carlos Miguel, un precioso muchacho, ya tiene 26 años y un niño de 8 meses ya, su esposa se llama Rebeca, Carlos es Herrero,latonero y pintor, y a veces le mete a la construccion, es muy trabajador,buen hijo, me siento feliz que sea padre, su hijo es muy precioso,(se llama como su padre), Carlos es un soñador,charlero como el, pero es muy sano, podría ser buen predicador si se lo propusiera, tiene con que, solo le falta desarrollarlo.







Este es mi hijo Julio Raphael, precioso mi muchacho ¿verdad?, el papa de los helados dice el. Julio es muy extrovertido, alegre, mujeriego, es muy enamorado (ojala le llegue la propia),pero es muy loquito para administrarse, gasta todo,y cuando esta limpio, vende todo (televisor, equipo, etc, aunque después vuelve a comprar), es muy trabajador,es tremendo herrero carpintero metálico, pintor, latonero, maneja taxi, cuarto bate y novio de la madrina, sus sobrinos lo adoran, todos quieren ser como el. (estudia en la misión ribas)





Esta es mi hija Ninoska del Mar,también es muy linda, no es su mejor foto, pero no tenia mas, esta casada y tiene un hijo que se llama Ismael (chiquitin), canta en el grupo manantial gaitero,y es muy buena directora de culto, aunque esta un poco descuidada en eso. estudia en la misión ribas y es muy soñadora, ojala logre sus metas.

su esposo se llama Ender bello.





Esta es la beba, Vanessa Georgina, mi hija menor,tiene 16 años y estudia en la misión ribas,es muy linda mi niña , pero un poco malcriadita, buena tía, y tiene una voz preciosa, pero es muy tímida, no le gusta cantar en publico, su novio se llama Alejandro.










es muy alegre y echadora de broma,pero muy sarcástica. Dios me la bendiga y la guarde.

ESTOS SON MIS NIETOS !CONOCE LOS!






ESTE ES RICARDO ABRAHAM PEREZ ABANO, MI NIETO MAYOR, HIJO DE KATIUSKA, ES MUY INTELIGENTE, ESTUDIA CUARTO GRADO Y LLEVA MUY BUENAS NOTAS, ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE,RESPETUOSO,Y HABLA MUY BIEN, QUE DIOS LE BENDIGA










ESTOS SON: ABRAHAM, ESTEFANIA,JACKSON DAVID Y MIGUEL ENRIQUE EN EL RIÓ APURE, ESTABAN GOZOSOS,MUY CONTENTOS EH.











ESTA ES LA MA,MAS LINDA, (ANA ISABEL) CON SU HERMANO SAMUEL Y ESTEFANIA, MI OTRA NIETA HIJA DE YUMILDA MI CUÑADA. ESTÁN FELICES EN EL RÍO DISFRUTANDO UN DÍA DE DESCANSO. ¿EN QUE ESTARÁN PENSANDO ESAS CRIATURAS?










ESTE ES MI NIETO MAELO,(ISMAEL CON SU MAMA NINOSKA), CHIQUITO PERO PELIGROSO LE DICE ABRAHAM, ES TREMENDO Y LE GUSTA TOCAR TAMBOR, COME MAS QUE UN REMORDIMIENTO Y NUNCA SE LLENA, PERO ES PRECIOSO MI MUCHACHO, !DIOS LE BENDIGA!


















ESTE ES CARLOS MIGUEL EN ACCION, ESTA PELEANDO CON SAMUEL Y LE ESTA GRITANDO (TIENE 8 MESES) ES PRECIOSO MI MUCHACHO, ESTOY DESEANDO QUE CAMINE PARA QUE ECHE BROMA AQUÍ EN LA CASA TAMBIÉN, COMO SUS OTROS PRIMOS, ESTE ES MI NIETO MENOR
















































viernes, 21 de diciembre de 2007

"mi vida nueva en Cristo"


Mi vida nueva en Cristo Jesús
Lectura: colosenses 3:5-7
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

Hoy voy a tratar un tema, que para muchos es tabú, hablar sobre ciertas cosas, que son practicas diarias a veces en la vida de las personas que no han conocido a Cristo, y que no debería practicar alguien que se supone que es nueva criatura, que se ha apartado de las cosas dañinas del mundo y a comenzado una vida en santidad para con el señor; entendiendo por santidad:( estar apartado para cristo, evitando toda relación con lo que me aparta de el)
El apóstol Pablo conocedor de las debilidades de los hombres escribe esta carta a los colosenses aconsejando estas cosas, es decir, dándoles una orientación cual debería ser el rumbo o el comportamiento que debemos tener toda persona convertida a Cristo.

Ø Pablo dice que debemos darle muerte a todos los malos deseos, es decir, nosotros somos los que tenemos que darle muerte en nuestra mente y en nuestro cuerpo a todos los malos deseos, por ejemplo Pablo habla de la fornicación o convivencia en pareja sin estar debidamente casados ante la ley y ante Dios.

Ø El habla de impureza, o relaciones sexuales inapropiadas, que van contra naturaleza, hombre con hombre, mujer con mujer, y aberraciones entre hombre y mujer, como el sexo anal, sadomasoquismo, etc.

Ø La verdad es que Dios no prohíbe el sexo, al contrario lo aprueba, en forma sana y legal, el creo al hombre con todo su potencial viril y a la mujer también para que disfrutaran de la sexualidad, pero en pareja, en matrimonio como a Dios le agrada, la desobediencia a esa norma divina a traído como consecuencia, enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el sida que se ha convertido en la plaga de los últimos tiempos.

Ø Cuando Pablo habla de malos deseos y avaricia, nos esta diciendo que debemos dominar nuestros malos deseos, por que la carne siempre se va a levantar, la tentación va a llegar, pero que nosotros con la mente de Cristo, ejerzamos dominio sobre esa pasión.

Ø Tampoco escapa otro deseo como la avaricia, un deseo desmedido de riquezas, de poseer cosas que a veces no están a nuestro alcance, y esto llega a convertirse en codicia, el señor dice “busca primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas vendrán por añadidura”, es decir el señor sabe de que cosas tenemos necesidades, y el las va añadir a nuestra vida, siempre que le busquemos a el primeramente en espíritu y en verdad.

Ø No quiere decir esto que no podamos tener un buen carro, una buena casa, un buen empleo, un buen negocio, etc., no todo aquel que se esfuerza alcanza bendiciones, pero Dios hace como el quiere, y a veces le da mas a unos que a otros, pero esa es su voluntad.

Ø Lo que el señor prohíbe es, el afán desmedido por el dinero y las riquezas, el amontonar bienes terrenales, sin darle al prójimo, al menesteroso, sin dar para la obra de Dios, vivir pendiente de las riquezas, trae desvelos y es igual que ser idolatra dice Pablo.

Ø Pablo le dice a los colosenses que estas cosas causan la ira de Dios, nosotros sabemos hermanos que Dios es amor, pero que también es fuego consumidor (hebreos 12:29), el dice que su ira viene contra los hijos de desobediencia, y Pablo dice “ustedes también se comportaban así, antes de conocer a Cristo”.

Ø Pero ahora que somos nueva criatura en Cristo, dijimos cuando nos baustizamos “muero para el mundo y vivo para Cristo”, es decir, soy nueva criatura en Cristo Jesús, señor nuestro, las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas (2 cor. 5:17)

Ø Es decir el enojo, la ira, deben ser cosas que no me deben dominar, no se pondrá el sol sobre vuestro enojo dice Pablo en ( efesios 4:26)

Ø No debemos buscar de hacerle mal a nadie, no debemos andar enredados en chismes, contiendas, no insultamos a nuestros hermanos ni vecinos, por que Cristo ha transformado nuestra vida.

Ø El señor nos ha elegido para que formemos parte de su pueblo, el quiere que amemos a los demás como a nosotros mismos, que seamos humildes, amables, pacientes, tolerantes los unos con los otros, aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, somos la iglesia, el cuerpo del señor por eso debemos amarnos los unos a los otros, como Dios nos ama a nosotros.



  • Dios nos dio nueva vida, nos resucito juntamente con Cristo, pues estábamos muertos en delitos y pecados y el nos resucito de los muertos.

  • ahora nuestro pensamiento como dice el apóstol, es primeramente en las cosas de arriba, las que a Dios le agrada, si hemos muerto realmente las cosas de este mundo no nos importan.

  • entonces cuando Cristo venga, también estaremos con el y compartiremos su gloriosa presencia.

    Dios les bendiga y Dios les guarde.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La educación en valores


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6)

Este proverbio bíblico me ha servido de inspiración para escribir este ensayo sobre la educación en valores y su importancia, tema que forma parte del programa del diplomado en educación superior para profesionales no docentes dictado en la Upel.
La palabra instruir es enseñar, doctrinar, comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas; así que el proverbista se refiere a enseñar al niño, instruirle en su camino, es decir, todo el trayecto de su vida que le corresponde estar al lado de sus padres, cuando depende de la educación que estos le impartan a la par de la enseñanza de sus maestros, creo sin temor a equivocarme que el proverbista esta hablando de una instrucción que va hacer un efecto perdurable en la vida del hombre; la enseñanza en valores que primeramente será ejemplarizada por sus padres, cuestión por supuesto que influirá positiva o negativamente en el desarrollo del niño y posteriormente en su comportamiento como adulto en la sociedad.
Ahora bien, ¿Qué son valores? ¿Son iguales los valores para todas las sociedades? ¿Son igual los valores para todos los individuos?, creo que la respuesta a estas interrogantes es no, de allí que tomare algunos valores mas o menos generales, de los cuales pienso yo, deberían ser pilares fundamentales en toda sociedad, que se estime saludable.
La ética es un valor que debe poseer todo ser humano racional, pensante, pero en que nivel soy ético, ¿tiene el mismo significado para toda la ética? La ética en su concepto original dice que “es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, es decir, habla de la rectitud del hombre con respecto a la moral y buenas costumbres, ser ético es respetarse como persona, como profesional, como parte importante de un país, ser ético lleva implícito ser honesto, que es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Otro valor que debe ir a la mano de la educación de todo individuo es el respeto por uno mismo y por los demás. El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad, el respeto hacia los demás, me hace apreciar mis derechos como ciudadano con mas claridad, “por que mis derechos terminan donde comienza el derecho de otro”, es parte de la convivencia en sociedad, el respeto como valor me ayuda a ser tolerante socialmente hablando, es aceptar que aunque tengo una creencia, ya sea religiosa o de otra índole, todos no la van aceptar ni a compartir, la palabra tolerar me indica aceptación, no de la creencia de otro, sino aceptación de parte mía que esa persona es libre de elegir su creencia particular respecto a la religión, apetencia política, entre otros; pero creo que no se debe confundir la palabra tolerancia, con libertinaje de conductas, la aceptación no nos debe llevar a olvidar o dejar a un lado nuestras buenas costumbres y creencias, el dejar a un lado la creencia en Dios, y creer que el hombre es un ser superior, que no necesita a Dios, nos ha dejado vacíos, espiritualmente hablando, respeto aquel que es un nihilista consumado que niega todo principio religioso, político o social, que no cree en nadie, pero no lo comparto, creo que esto a traído como consecuencia el deterioro de la sociedad en los últimos años.
El amor es otro valor, muy importante en toda sociedad humana, y pienso que debe ser enseñado, y practicado desde el comienzo de la vida de todo individuo. El apóstol Pablo, refiriéndose al amor dijo: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".(1 Corintios 13:4-7), el amor es un valor innato, necesario en todo individuo, sin amor no hay tolerancia, ni respeto mutuo, sin amor, no podemos amar a nuestros prójimo, no podemos amar nuestro país, nuestros hermanos, padres y amigos, sin amor no tenemos capacidad para perdonar, ni para pedir ser perdonados, cuando herimos o hacemos daño a un semejante, como dijo el apóstol, el amor todo lo puede.
Podría seguir enumerando y hablando de otros valores, que son necesarios en todo sociedad, como la justicia, la libertad, la humildad, la amistad, pero considero que el amor contiene todos esos elementos, y creo que es muy importante que sea parte de la educación en todo nivel, primaria, básico y diversificado, pero que deben ser reforzados en el nivel universitario y profesional, la libertad de expresión esta sujeta a los valores sociales del individuo, el respeto es un valor que debe ser impulsado a la practica diaria,” instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el”